Presentación

none

La Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem), se encuentra cumpliendo 40 años de existencia. Dentro de sus principios rectores se consideró la necesidad de acercar los resultados de investigación de los diversos fenómenos presentes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la matemática a todos aquellos actores que participan en él. Por ello, las Jornadas Nacionales de Educación Matemática son un espacio que siempre ha buscado acercar los resultados más novedosos de la Educación Matemática a los/las profesores/as. En esta ocasión la Universidad de Los Lagos a través el Departamento de Ciencias Exactas y de los Postgrados en Educación Matemática, tienen el privilegio de desarrollar las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, las cuales tienen como visión “Construir caminos por una Educación Matemática para todo Chile”, y cuyo propósito es generar un espacio de reflexión sobre temas de relevancia regional, nacional e internacional para la Educación Matemática, tales como migración, género, inclusión, diseño de materiales, creatividad, uso de tecnologías, estrategias de enseñanza, entre otros.

Debido a la incertidumbre generada por la pandemia por Covid-19, aún vigente, esta edición de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática se desarrollarán en modalidad virtual.

Las actividades que se desarrollarán, buscan vincular a los distintos actores que formamos parte de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática en el país, es decir, los grupos de investigación, la comunidad de profesores de matemáticas, las entidades de políticas públicas, etc., para que juntos mostremos y propongamos acciones (caminos) que permitan atender las demandas y diversidad de necesidades que se tienen en la sociedad cambiante de Chile. El espíritu de estas jornadas es promover la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en igualdad de oportunidades para todo Chile.

Las actividades se organizan en torno a Líneas Temáticas las cuales han cobrado cada vez más relevancia en la comunidad de investigación de Didáctica de la Matemática, y que estructuran la organización de las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática:

  • Inclusión, género y diversidad en Educación Matemática
  • Etnomatemática y estudios socioculturales en Educación Matemática
  • Análisis de libros de texto y currículum de matemáticas
  • Didáctica de la Estadística y Probabilidad
  • Didáctica de la Aritmética
  • Didáctica de la Geometría
  • Didáctica del Álgebra
  • Didáctica del Cálculo
  • Epistemología e Historia de la Matemática
  • Errores, obstáculos y dificultades en la Enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
  • Evaluación en Educación Matemática
  • Formación de profesores e investigadores en Educación Matemática
  • Habilidades y competencias escolares en Educación Matemática
  • Uso de los recursos manipulativos y tecnológicos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Invitamos a todos los interesados por el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dentro y fuera del ámbito escolar, profesores, investigadores, estudiantes de pre y de postgrado y público en general, a participar activamente en la XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática ULagos-Sochiem.

Atentamente,

Comité Organizador

 

Auspician:

none